Comprometidos con la protección de la fitosanidad del país para el acceso y la consolidación de mercados internacionales de productos vegetales, el SENAVE acompañó la habilitación de 42 nuevos destinos para rubros de la producción nacional, el mantenimiento de más de 100 mercados vigentes y la consolidación de 169 mercados agrícolas a los que se exporta de manera consecutiva en los últimos 3 años.

El SENAVE ha implementado estrategias eficaces para asegurar el acceso y la permanencia de los productos vegetales nacionales en los mercados internacionales, principalmente mediante la certificación fitosanitaria que permite superar las barreras de los países de destino, beneficiando a productores, exportadores y a toda la cadena productiva.

En este contexto, en el año 2025 se realizó la Certificación fitosanitaria de 60.158 exportaciones de productos vegetales, representando 12.954.228 toneladas y un valor de 4.007.243.522 USD (FOB).

Asimismo, se realizó la gestión para habilitación de 42 nuevos mercados internacionales para rubros de la producción nacional, cumpliendo con el nivel adecuado de protección fitosanitaria requeridos por los mismos. Se resalta la certificación fitosanitaria de primeros envíos de rubros frutícolas emergentes como Limón Tahití (25 tn) y Pomelo (110 tn) a la Argentina y Caqui (61 tn) al Brasil.

Además del Mantenimiento de los 100 mercados internacionales en el año 2025, se destaca la consolidación de 169 mercados agrícolas internacionales (Mercados con exportaciones consecutivas en los últimos 3 años). Se destaca el rubro de chía que durante el 2025 se exportó a 75 países, por un valor de 221.979.367 USD (FOB).

Cabe mencionar que la implementación del procedimiento para la emisión del Certificado Fitosanitario Digital (CFD) para exportación y reexportación, vigente desde el 1 de julio de 2025, agiliza la certificación en los puntos de salida, reduce costos logísticos a los exportadores y contribuye a la meta institucional de “Papel Cero”.

Related Posts