219 Amara Fort Apt. 394
New York, NY 941
La consolidación de los mercados internacionales, el mantenimiento del estatus fitosanitario y el apoyo a la política agroproductiva del Estado mediante la inyección de recursos destinados a productores, fueron las acciones institucionales más destacadas del 2025.
El presidente del SENAVE, Ing. Agr. Ramiro Samaniego expuso los alcances de estas y otras acciones, en el marco de la presentación de los Resultados de Gestión del Sistema MAG, realizada hoy en Asunción. En la ocasión, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y las demás instituciones que integran el sistema presentaron los principales logros y metas alcanzadas.
En ese sentido, el titular de la institución, destacó importantes avances en cuanto a:
–Consolidación de mercados internacionales, facilitando el acceso y permanencia de productos paraguayos en mercados internacionales, cumpliendo los requisitos de los países de destino.
Se registraron 54.687 exportaciones certificadas, equivalente a 12.08 millones de toneladas y un valor de USD 3.779 millones al mes de noviembre.
Asimismo, informó la apertura de 42 nuevos mercados habilitados, incluyendo primeros envíos de rubros frutícolas emergentes: Limón Tahití (25 t) y Pomelo (110 t)a Argentina y Caqui (61 t)a Brasil.
Destacó el mercado consolidado para la chía, que se exportó en 2025 a 73 países por un valor de USD 193 millones
–Mantenimiento del estatus fitosanitario nacional, para la prevención de ingreso y dispersión de plagas de importancia económica.
En ese sentido, explicó que se ejecutaron acciones enmarcadas en los 11 programas de vigilancia fitosanitaria.
Se realizaron cerca de 14.000 controles de productos vegetales importados en 25 Puntos de Inspección habilitados, a los que se suma la nueva Área de Control Integrado en Infante Rivarola-Oruro (Paraguay-Bolivia). Sobre el punto, también se avanzó en la coordinación de trabajos con Organismos Nacionales de Protección Fitosanitaria de Argentina y Brasil.
–Apoyo a la política agroproductiva del Estado, mediante la transferencia de recursos financieros al Sistema MAG para beneficio de los productores.
Sobre el punto, Samaniego informó que se destinaron G. 40.000 millones de recursos del SENAVE al Programa JEPYTASO, para el fortalecimiento de la agricultura familiar, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible,
Igualmente, el SENAVE transfirió al Sistema MAG unos G. 32.500 millones, para apoyo técnico de pequeños y medianos productores.