Semillas obsoletas de algodón tratadas con plaguicidas, que durante varios años permanecieron en los galpones de la actual Oficina Regional del SENAVE, ex Ofat de Paraguarí, serán retiradas del lugar, eliminando riesgo potencial que actualmente representa para la comunidad y el ambiente.

El anuncio fue realizado por el presidente del SENAVE, Ing. Agr. Ramiro Samaniego, y la Gobernadora de Paraguarí, Norma Zarate de Monges, durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la Gobernación, a fin de poner a conocimiento de la ciudadanía y para garantizar el acompañamiento de todas las instituciones afines a la situación.

En este contexto, el SENAVE lidera el trabajo a partir de la contratación de una empresa especializada, vía Licitación Pública Nacional. Los esfuerzos apuntan a la ejecución de un plan de trabajo integral para el retiro, transporte y disposición final de semillas vencidas, así como estructuras y otros materiales del lugar, bajo el cumplimiento de estrictas normas de seguridad y control.

La acción cuenta con el acompañamiento permanente del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). La participación del MADES es clave para garantizar que cada movimiento se realice en estricto cumplimiento de las normativas ambientales y que la empresa implemente todas las medidas necesarias para la mitigación de riesgos

La sede de la Oficina Regional de Paraguarí mantiene en guarda alrededor de 2 millones de kilos de semillas obsoletas de algodón tratadas con plaguicidas, en depósitos cuyas estructuras ya se encuentran comprometidas por su antigüedad y deteriorado estado físico, que representa un potencial riesgo de derrumbe y su consecuente perjuicio a la salud humana y al ambiente.

El método a ser utilizado para la eliminación de las semillas vencidas es el almacenamiento en celdas de seguridad, que garantiza su aislamiento seguro, con estructuras diseñadas para contener los residuos de manera adecuada.

Asimismo, se prevé la demolición de depósitos con el objetivo de asegurar la descontaminación total del predio institucional. Los demás depósitos cuyas estructuras se encuentran en mejores condiciones recibirán un tratamiento especial, bajo estrictos protocolos de seguridad para la comunidad.

Para conocimiento de la comunidad aledaña y ante cualquier necesidad de información, el SENAVE instalará una oficina de atención permanente en la entrada del predio, donde los técnicos de la Dirección de Agroquímicos e Insumos Agrícolas y de la empresa contratada estarán a disposición de los vecinos.

Para más información:  Ing. Agr. David Bolla, director.

                Dirección de Agroquímicos e Insumos Agrícolas.

                 (0972 656782)

Related Posts