Noticias

13/03/2019

SENAVE fortalece la capacidad de análisis laboratorial

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), apunta al fortalecimiento de la capacidad analítica de la Dirección de Laboratorios mediante la capacitación y la implementación de nuevos servicios.
 
Con ese fin, del 25 de febrero al 8 de marzo pasado, se llevó adelante una capacitación sobre Metodología de análisis de compuestos de metales pesados de origen ambiental, en matrices como el arroz y otros vegetales. 

La capacitación fue desarrollada por Shunsuke Zama, experto japonés del Proyecto para el Mejoramiento de la Inocuidad de Rubros Agrícolas de Exportación para Pequeños Productores (INOPAR), que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). 
 
La Directora de Laboratorios, Ing. Agr. Carolina Garay, indicó que esta capacitación se basó en la Metodología de detección de metales pesados, específicamente arsénico en arroz, y que, si bien el SENAVE trabaja de forma permanente en la determinación de residuos de agroquímicos en productos vegetales, se consideró necesaria la implementación de los referidos análisis ante la demanda del sector productivo de trabajar en la realización de análisis de inocuidad por presencia de metales pesados y otros tipos de contaminación de origen ambiental.
 
“De ahí la importancia de realizar estos estudios, de manera a aumentar la confianza de los mercados internacionales hacia la producción local y salvaguardar la inocuidad de los productos de consumo a nivel local”, agregó.
 
La Institución proyecta implementar este servicio en el transcurso del presente año, teniendo en cuenta la reciente adquisición de equipos especiales para estos análisis, y la capacitación técnica de los especialistas del SENAVE.