Noticias

01/03/2019

Técnicos y extensionistas se capacitaron sobre producción y manejo de tomate

Unos 90 técnicos y extensionistas de varias instituciones, participaron de las jornadas de capacitación sobre producción y manejo de tomate, desarrolladas en el departamento de Caaguazú. 

La actividad se realizó el 26 y 27 de febrero, en el marco del Plan Nacional del Tomate impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para el fortalecimiento de la producción de este rubro.

Durante las capacitaciones, se abordaron aspectos relacionados con el manejo del cultivo del tomate en ambientes semi-controlados, el manejo integrado de plagas en cultivos protegidos, el manejo sanitario del tomate, el reglamento técnico de calidad e identidad del rubro, así como la inocuidad del producto y el financiamiento de la producción

Las charlas y prácticas estuvieron a cargo de especialistas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y del Banco Nacional de Fomento(BNF). 

Igualmente, se realizaron prácticas a campo en parcelas de tomate producidas bajo invernadero y malla, en la compañía Santa Librada 2. 

El Ing. Agr. César Rivas, Director General Técnico del SENAVE, explicó que lo que se pretende con estas capacitaciones es actualizar los conocimientos de los técnicos para brindar un mejor servicio a los productores y contribuir con el mejoramiento de la productividad.

Así mismo, señaló que, de la misma manera en que el Gobierno está trabajando en el mejoramiento de la producción de tomate, también se busca potenciar la producción de otros rubros sensibles como cebolla y papa.