Noticias

07/02/2019

Aseguran la comercialización de tomate de 3 de febrero

Con el objetivo de asegurar la comercialización de la producción de tomate disponible se firmó un acuerdo específico entre el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), la Asociación de Importadores y Comerciantes del Mercado de Abasto (ASICOMA) y la Asociación de Productores Frutihortícolas del distrito de 3 de Febrero, del departamento de Caaguazú.

El documento fue suscrito esta mañana, en el marco del acto de lanzamiento del Plan Nacional del Tomate del Ministerio de Agricultura y Ganadería, realizado en el local de la Liga Deportiva del citado distrito.

Entre los principales puntos del acuerdo se encuentran el establecimiento de un precio base de 5 mil guaraníes por kilo en finca, para la producción de primera calidad, así como el pago en efectivo en el distrito de 3 febrero y la liberación de gastos de flete para los productores, quienes a la vez se comprometen a acopiar y entregar los tomates de mejor calidad, además de respetar el precio fijado hasta finalizar la zafra.

El SENAVE será el encargado de proveer el documento de tránsito de productos vegetales de acuerdo a las disposiciones legales, actividad que venía realizando la Secretaría de Agricultura de la Municipalidad local, en el marco de un convenio firmado con la administración anterior del organismo fitosanitario.

El acuerdo tiene validez hasta la finalización de la presente cosecha de tomate.

El Ing. Agr. Rodrigo González Navarro, presidente del SENAVE, expresó su satisfacción por el acuerdo e indicó la iniciativa es el resultado de las directrices del Gobierno Nacional de apoyo total a los pequeños productores.

Señaló además, que con este tipo de acuerdos se pretende desalentar el contrabando de productos vegetales y reiteró el compromiso de las instituciones del estado para la lucha frontal al comercio ilegal.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, firmó el acuerdo en carácter de testigo de honor.