Noticias

12/12/2018

Pretenden ampliar implementación de la norma ISO 9001:2015

Con el fin de ampliar la implementación de su Sistema de Gestión de Calidad a más dependencias, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), capacitó a 25 técnicos en la Norma ISO 9001:2015“Sistemas de Gestión de Calidad – Requisitos”.

La actividad se desarrolló en 4 jornadas de capacitación, y estuvo a cargo del Departamento de Sistemas de Gestión de Calidad de la Secretaría de Planificación del organismo.

De la capacitación participaron técnicos de diferentes áreas de la institución, entre ellas: Agroquímicos, Semillas, Administración, Contrataciones, Gestión de Personas, Secretaría General, Asuntos Jurídicos.

La actividad abordó los 10 requisitos que establece la Norma ISO 9001:2015, y se realizaron varios talleres entre los que se destacaron: el Análisis FODA, y la Identificación de Partes interesadas y sus requisitos.

Igualmente la identificación de los procesos dentro del SENAVE y la elaboración de un mapa de los mismos, clasificándolos entre Estratégicos, Misionales o de Apoyo, además de la elaboración de fichas de proceso y flujogramas, el establecimiento de indicadores de proceso y la gestión de los riesgos.

Actualmente, la institución cuenta con la acreditación ISO 9001:2015 en la Dirección de Semillas, lo que se pretende ampliar a las direcciones de Agroquímicos y Regionales.

Con esta última capacitación, en total la institución cuenta con 85 funcionarios de diferentes áreas capacitados en la citada normativa internacional.