Noticias

04/12/2018

Culminó taller sobre trampeo para Mosca de la Fruta

Un total de 26 técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), fueron capacitados en el marco del taller sobre Vigilancia Fitosanitaria, “Aplicación de Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias (NIMF) y sistemas de Trampeo para Mosca de la Fruta”, realizado del 27 al 29 de noviembre.

El taller, que fue organizado por la Dirección de Protección Vegetal, estuvo a cargo del experto internacional Dr. Edgar Cotoc, del Programa Moscamed de México, y  se realizó con el apoyo de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la que Paraguay forma parte.

La actividad se desarrolló en el local del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción, y abarcó prácticas a campo realizadas en parcelas de cítricos del departamento de Cordillera.

El Ing. Agr. Ernesto Galliani, Director de Protección Vegetal, indicó que el objetivo del taller fue el de fortalecer las capacidades en materia de vigilancia fitosanitaria específicamente para Mosca de la Fruta.

Explicó además, que durante el desarrollo se abordaron temas tales como, normas internacionales; sistema de vigilancia; áreas de baja prevalencia de plagas; áreas libres y supresión; el diseño de redes de trampeo, y se desarrollaron ejercicios de modelos de red de trampeo.

Cabe recordar que las moscas de la fruta causan daños directos a los frutos, ocasionando grandes pérdidas o acrecentando los costos de producción y generando restricciones de acceso a los mercados.