Noticias

12/11/2018

Talleres sobre Plaguicidas Altamente Peligrosos (HHPs) y Límites Máximos de Residuos (LMR)

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y la Asociación Comercial Internacional de Compañías Agroquímicas, realizaron conjuntamente talleres sobre Plaguicidas Altamente Peligrosos (HHPs, por sus siglas en inglés) y Límites Máximos de Residuos (LMR).

La actividad se realizó la semana pasada, en dos jornadas llevadas a cabo en la Quinta Ykua Sati y en la sede de Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), y estuvo dirigido a técnicos del SENAVE y de empresas de agroquímicos, a cargo de especialistas internacionales de Crop Life Latinoamérica.

Entre los temas desarrollados se destacaron las nociones generales de Plaguicidas altamente peligrosos (HHPs), la Mitigación y Gestión de Riesgos de HHPs; y Límites Máximos de Residuos (LMR).  

El Dr. Mauricio Rodríguez, Director de Asuntos Científicos de CropLife para América Latina, comentó que el objetivo de los eventos es el de generar un diálogo que permita acercar algunas experiencias para así potenciar el desarrollo de estrategias de gestión de riesgo de HHPs.

En cuanto a los principios generales de mitigación de riesgos en el uso de agroquímicos, Rodríguez agregó que los mismos permiten transferir a la práctica estrategias de gestión en la producción de alimentos, pero de manera segura, a través de la reducción de las dosis y número de aplicaciones permitidas; protección de los cursos de agua; información correcta en las etiquetas; requerir controles técnicos; requerir el uso de equipo de protección, entre otros.

En cuanto a los Límites Máximos de Residuos, se valoró el esfuerzo que está haciendo el SENAVE en conjunto con las asociaciones y cámaras de los distintos sectores productivos, teniendo en cuenta que tienen mucha importancia para la salud y el comercio internacional.