Noticias

02/11/2018

Capacitan a técnicos del SENAVE sobre registro de agroquímicos

Con el objetivo de fortalecer procedimientos y armonizar criterios sobre sistemas y normativas de registro de agroquímicos, funcionarios de la Dirección de Agroquímicos e Insumos Agrícolas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), recibieron esta semana capacitación técnica por parte de especialistas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de Argentina. 

La actividad se realizó en el marco del proyecto “Registros de productos fitosanitarios y fertilizantes de uso agrícola”, que cuenta con el apoyo del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR). 

Durante las jornadas de capacitación se abordaron aspectos relacionados con protocolos para ensayos de eficacia agronómica de plaguicidas y fertilizantes agrícolas; registro y habilitación de entidades comerciales ensayistas; mesas de trabajo para el intercambio de experiencias técnicas en los procesos de evaluación de ensayos de eficacia, así como el registro y georreferenciamiento de fabricantes de productos.

Igualmente, se trabajó en lo referente a las determinaciones de equivalencia y evaluación del registro de sustancias activas (área confidencial); experiencias en el proceso de actualización de etiquetas, límites máximos de residuos y periodos de carencia.

La Dirección de Agroquímicos del SENAVE, informó que con esta capacitación se concluye la 4ta etapa de intercambio técnico, enmarcada en el citado proyecto, y que con los conocimientos adquiridos se apunta a fortalecer y mejorar los procesos actuales de registros de productos, revisando las normativas vigentes e implementando nuevos lineamientos y procedimientos. 

Los técnicos del SENASA que impartieron la capacitación son: la Ing. Agr. Carla Louge, el Ing. Agr. Daniel Mazzarella, y el Lic. Químico, Héctor Mugica.