Noticias

26/10/2018

Pequeños agricultores se capacitaron en manejo integrado de hormigas cortadoras 

Unos 65 pequeños productores de los departamentos de Caaguazú, San Pedro y Canindeyú, recibieron esta semana capacitación técnica sobre Manejo Integrado de Hormigas Cortadoras, por parte de técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

Los productores, asociados a la Federación Nacional Campesina (FNC), recibieron indicaciones técnicas para combatir a esta plaga, teniendo en cuenta que reportaron ataques de Ysau y Akekê, que están causando daños importantes a sus cultivos.

Las jornadas de capacitación estuvieron a cargo de técnicos de la Dirección de Protección Vegetal del SENAVE, se desarrollaron con apoyo de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Entre los aspectos abordados durante la capacitación, se puntualizó lo referente a la morfología del insecto y su biología, y se insistió en los diferentes métodos de control que pueden ser mecánicos, físicos, biológicos y químicos. 

Los técnicos recomendaron además, que al realizar cualquier método de control, este se realice de manera conjunta y comunitaria entre todos los productores, de manera a evitar la dispersión de los insectos.

Por su parte, el Secretario General de la FNC en Canindeyú, Tomas Castillo, señaló que los productores están muy preocupados porque las hormigas atacan todos los cultivos, entre los que mencionó  mandioca, maíz y  árboles frutales.

Los agricultores valoraron las informaciones recibidas y conformaron grupos de trabajo por zona, a fin de actuar conjuntamente con los técnicos regionales de los organismos que componen el Sistema MAG.

Las hormigas cortadoras constituyen una plaga responsable de grandes pérdidas económicas en las actividades agrícolas, como forestación, citricultura y horticultura, entre otras.