Noticias

08/10/2018

Apuntan a ratificar Protocolo de Nagoya

En el marco de la convocatoria realizada por la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, se conformó esta mañana una Mesa Interinstitucional para el tratamiento de un anteproyecto de ley que apruebe y ratifique el Protocolo de Nagoya, sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa de los beneficios que deriven de su utilización.

Dicho protocolo se enmarca en Convenio sobre Diversidad Biológica, del cual Paraguay es signatario, y pretende, entre otros aspectos, proteger los conocimientos tradicionales ancestrales de los pueblos indígenas sobre propiedades medicinales de plantas que conlleve la distribución justa de los bienes emanados del empleo de los recursos genéticos.

El equipo de trabajo quedó conformado por técnicos y especialistas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y del Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI), y otros organismos.

Se prevé una nueva reunión de este grupo de trabajo para la próxima semana, a fin de analizar a profundidad aspectos que conlleven a la definición del mencionado proyecto de ley, para su estudio y aprobación por parte del Congreso Nacional. 

La Comisión de Pueblos Indígenas del Senado está presidida por la Senadora Hermelinda Alvarenga. También participaron los parlamentarios Pedro Santa Cruz y Mirta Gusinky.