Noticias

01/10/2018

Reiteran compromiso con productores frutihortícolas

El Gobierno Nacional reiteró esta mañana el total apoyo a los productores frutihortícolas, principalmente de los rubros más sensibles como cebolla, tomate y papa.

Así lo manifestó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Denis Lichi, durante la reunión realizada en el local del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), que contó con la participación de representantes del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas, que aglutina a diferentes grupos de productores.

Del encuentro participaron además el Viceministro de Agricultura, Ing. Agr. Nicasio Romero, el Director del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE), Gral. (S.R.) Ramón Benítez, y el Presidente del SENAVE, Ing. Agr. Rodrigo González Navarro.

Uno de los principales temas abordados fue el del ingreso ilegal de productos vegetales, punto en el que se acordó reforzar los controles de lucha contra el contrabando, tanto en los puntos de ingreso como en los centros de comercialización de productos vegetales.

Igualmente, ante el pedido de los productores, el Ministro de Agricultura se comprometió a gestionar una audiencia con el Presidente de la República de manera a profundizar el tema.

Otro punto debatido fue lo referente a la producción y comercialización de cebolla, rubro que se encuentra en plena etapa de cosecha y que no cuenta con permiso para su importación.

De este debate también participaron importadores del ramo, y se llegó al acuerdo de que los organismos de gobierno facilitarán el trasporte de la producción nacional, y que quienes apoyen y adquieran la cebolla nacional tendrían atención preferencial cuando se reanude la importación.