Noticias

14/09/2018

Apuntan a mejorar  inocuidad del sésamo paraguayo

En el marco de lanzamiento de la campaña de producción de sésamo 2018 - 2019, el Gobierno Nacional reiteró el compromiso de apoyar al sector, especialmente a los pequeños productores, a fin de que se pueda seguir mejorando en lo relacionado con la calidad e inocuidad del rubro. 

Los primeros actos se realizaron en Santa Rosa del Aguaray y Arroyito de los departamentos de San Pedro y Concepción respectivamente, con la presencia de unos 800 productores y la participación de autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE),  del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE),  de organismos departamentales y empresas del ramo.

Tanto empresarios como productores manifestaron su entusiasmo ante el inicio de una nueva campaña y coincidieron en que el trabajo coordinado entre todos los actores llevará a la concreción de los objetivos. 

En ese sentido, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), indicó que continuará trabajando en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y otras instituciones, en la ejecución del Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de Rubros Agrícolas de Exportación para Pequeños Productores (INOPAR), que contempla garantizar la calidad e inocuidad del sésamo y otros rubros potenciales de exportación.

Cabe recordar que entre 2009 y 2010 nuestro país era el principal exportador de sésamo a Japón, abarcando el 24% de sus importaciones, pero que tras la detección de residuos de plaguicidas se redujo a solo el 9% de las mismas.

Ante ese escenario, se trabajó fuertemente con los productores y empresas en la aplicación de buenas prácticas de producción, manejo de cosecha y pos cosecha, de manera a asegurar la inocuidad y disponer de granos libre de contaminaciones de plaguicidas. 

Esto posibilitó la disminución significativa de detección residuos agroquímicos en muestras de sésamo analizadas. Así, en 2016 el 18% de las muestras analizadas contenían residuos, en 2017 esta cifra descendió al 4,8%, mientras que hasta julio de 2018, solo se ha detectado el 2,2%; según informes de la JICA.