Noticias

21/06/2018

Capacitan a técnicos y auxiliares fitosanitarios de los puntos de inspección

Un total de 30 técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), participaron de un curso-taller sobre los requisitos de la Norma NP-ISO 17020:2013, para la Acreditación de Entidades de Inspección, y su aplicación en la institución.

La capacitación se realizó el 19 y 20 de junio, en el marco del mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), que se implementó en la Dirección de Operaciones del SENAVE y que tiene como principales ejecutores a inspectores y auxiliares fitosanitarios de los puntos de ingreso.

El primer día, se desarrollaron los temas de requisitos y procedimientos de inspección, las normativas vigentes, los nuevos alcances del SGC, los documentos internos y la elaboración correcta de los informes de inspección.

Durante la jornada final, abordaron las metodologías del proceso de inspección y muestreo para importación y exportación de productos vegetales, el manejo de muestras de agroquímicos y fertilizantes, entre otros temas. 

La actividad fue organizada por la Unidad ISO 17020 de la Dirección de Operaciones y los temas desarrollados por especialistas de las Direcciones de Laboratorios y Semillas

Técnicos de la citada unidad, explicaron que durante las jornadas se aplicaron evaluaciones tanto al iniciar como al culminar la capacitación, de manera a contar con informaciones que ayuden a determinar los temas de futuras capacitaciones.

La actividad se realizó en el marco de la política institucional de fortalecer y mejorar los servicios que prestan las diferentes Oficinas de Puntos de Inspección (OPI) del SENAVE en todo el país.