Noticias

05/06/2018

Verifican  secaderos y fincas yerbateras  en  Guairá

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), realizó visitas técnicas a secaderos y fincas de producción de yerba mate en el distrito de Paso Yobai, departamento de Guairá.

El trabajo fue desarrollado por técnicos de la Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica (DICAO)  y de la Oficinas Regionales de Paraguarí-Guairá e Itapua, quienes verificaron  las condiciones de infraestructura y el manejo de la materia prima, en el marco del reglamento técnico para la habilitación y registro de secaderos de yerba mate (Ilex paraguariensis),  contemplado en la resolución  SENAVE N° 581/15. 

La actividad fue aprovechada también para informar sobre la importancia de la implementación de  las Buenas Prácticas Agrícolas en este rubro, atendiendo que el SENAVE cuenta con un protocolo que apunta a la producción del mismo, en el marco de la calidad e inocuidad de productos vegetales.

Otros aspectos abordados fueron el uso y manejo de suelos, calidad del agua y su utilización, insumos agrícolas, cosecha y transporte de las hojas hasta la planchada de la secadora.

El objetivo de estos trabajos es instar  tanto a productores como a las  empresas procesadoras de yerba mate, a implementar las BPA.

Cabe resaltar que el departamento de Guairá es el segundo mayor productor de yerba mate del país, por detrás de Itapúa  que ostenta el primer lugar.