Noticias

21/05/2018

Capacitaron sobre normativas y procedimientos de semillas

La semana pasada se desarrolló una nueva capacitación sobre normativas y procedimientos para la protección, producción y comercio de semillas, organizada por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y apoyada por la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (APROSEMP). 

La actividad se desarrolló el jueves y viernes pasado, en el Salón de reuniones de la Dirección de Semillas (DISE) de la ciudad de San Lorenzo, y contó con la participación de 35 personas, entre representantes legales, responsables técnicos y técnicos de campo de empresas obtentoras, productoras y comerciantes de semillas.

La Ing. Agr. Nidia Talavera, Directora de la DISE, indicó que estas jornadas de actualización son muy importantes para los técnicos, atendiendo que desarrollan temas fundamentales para su labor.  

La capacitación estuvo a cargo de técnicos y especialistas de ambos organismos, quienes expusieron los temas referentes a los Registros Nacionales de: Cultivares Protegidos (RNCP), Cultivares Comerciales (RNCC), Evaluadores de Variedades (RNEV), Productores de Semillas (RNPS), y Comerciantes de Semillas (RNCS).

Así también, abordaron cuestiones que hacen al sistema de producción de semillas certificadas y fiscalizadas, la importación y exportación de Semillas y la emisión de etiquetas de homologación, y se realizaron prácticas a campo e inspecciones de parcelas semilleras en el campo experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción.

Las prácticas a campo permitieron demostrar los procesos de control durante la pos siembra, floración y pre cosecha del cultivo, de acuerdo a los padrones establecidos para la producción de semillas.

Cabe recordar que esta actividad es la tercera que se realiza a nivel país, en lo que va del año, alcanzando aproximadamente a 100 responsables técnicos de las empresas que están dentro del rubro semillero.