Noticias

21/12/2017

Presentaron Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en Frutas y Hortalizas

Con el objetivo de garantizar la inocuidad de frutas y hortalizas comercializadas en el país, mediante el monitoreo permanente de los niveles de residuos de plaguicidas en productos vegetales importados, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), presentó el programa de monitoreo que pretende implementar en el 2018.

El Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en productos vegetales, fue presentado el pasado martes 19 diciembre, en un acto realizado en la Oficina de Punto de Inspección (OPI) de Puerto Falcón, Departamento de Presidente Hayes, que contó con la presencia de importadores y representantes de sectores productivos.

El Ing. Agr. Fernando Ríos, titular de la Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica del SENAVE, fue el encargado de explicar los pormenores del programa.

Informó que se pretende realizar un total de 3 mil análisis a los cargamentos de vegetales que ingresan al país durante el 2018, lo que representa aproximadamente el 10 % de las Acreditaciones Fitosanitarias de Importación (AFIDI).

Los estudios serán realizados a los rubros  manzana, naranja, pera, tomate, locote, cebolla, papa y banana.

En el caso de que se detecten eventuales casos de presencia de residuos de plaguicidas en niveles superiores a los permitidos en los productos frutihortícolas,  se establecerán las acciones correctivas considerando las particularidades de cada rubro.

Ríos, informó que también se realizaran controles a los productos nacionales en las mismas fincas productoras.

Cabe recordar que el uso de plaguicidas en la producción alimentos debe cumplir con las prácticas agrícolas correctas, y la limitación de los niveles máximos de residuos de estos productos garantiza la inocuidad de los alimentos que la población consume.

El "límite máximo para residuos de plaguicidas" (LMR),  es la concentración máxima de residuos de un plaguicida establecido por el Codex Alimentarius para consumo humano.

En lo que va del año, se realizaron un total de 282 muestreos a cargamentos importados de tomate, cebolla, papa, naranja, manzana y peras.