Noticias

15/12/2017

Continúan trabajos para el mejoramiento de la calidad e inocuidad del sésamo

En el marco de los trabajos de fortalecimiento y mejoramiento de la calidad e inocuidad del sésamo para exportación, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) realiza salidas a campo para el relevamiento de datos sobre uso de agroquímicos en sésamo, a modo de verificar que las dosis y productos utilizados sean adecuados.              

Esta semana, técnicos de la Dirección de Calidad Inocuidad y Agricultura Orgánica (DICAO), recorrieron parcelas de sésamo en los distritos de Gral. Aquino y Choré, del departamento de San Pedro, en las que, además, comprobaron el buen desarrollo de los cultivos y  la nula incidencia de plagas.

Las actividades forman  parte del "Proyecto para el mejoramiento de la inocuidad de los rubros agrícolas de exportación para pequeños productores", que cuenta con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), e involucra también a otras instituciones como la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA).

El Ing. Agr. Fernando Ríos, Director de la DICAO, resaltó el buen desarrollo de los cultivos en las mencionadas zonas y explicó que el levantamiento de datos guarda relación con la identificación de los ingredientes activos de productos fitosanitarios y el tratamiento químico que se realiza en los cultivos, apuntando siempre a minimizar la contaminación de los productos.

Buenas perspectivas para el futuro

Fernando García, directivo de la empresa de producción Agro Nebai S.A.,  quien también acompañó la recorrida, destacó el momento actual para la producción de sésamo en San Pedro, y subrayó que existe una visión optimista y de conciencia en los propios productores sobre la importancia de la inocuidad del sésamo.

“Los productores están tomando conciencia sobre los pesticidas utilizados y las buenas prácticas agrícolas; ellos están cambiando más y se están dando cuenta que si no se hacen bien las cosas se puede poner en riesgo el mejor mercado que tenemos”, dijo García, refiriéndose al mercado japonés.

Agregó sobre el punto, que “por los trabajos que se realizaron con la JICA y el SENAVE,  no estamos teniendo problemas con las partidas enviadas a Japón, este año prácticamente ingresaron todos los envíos, no tuvimos reclamos en cuanto a contaminación”, finalizó

Agro Nebai S.A., junto con Shirosawa Co. S.A.I.C., es una de las empresas que fue beneficiada con el régimen de vigilancia ordinaria del Japón, lo cual implica que dichas empresas se encuentran en proceso de certificación de que sus productos no utilizan Carbaril, en ninguna de sus etapas de la producción, manejo poscosecha del sésamo y el uso de bolsas nuevas.