Noticias

07/12/2017

Prosigue proceso de análisis a campo de variedades de soja

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), informó que esta semana verificó los ensayos a campo realizados en el marco del desarrollo de los análisis de Distinción, Homogeneidad y Estabilidad (DHE), así como pruebas de Pre y Pos Control, que se realizan a las variedades de soja habilitadas comercialmente en el país.

La verificación fue realizada por técnicos de la Dirección de Semillas (DISE), y abarcó básicamente el control de las características agronómicas, correspondientes al estado de desarrollo de los cultivos, en el  Campo Experimental del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), del distrito de Capitán Miranda.

Los técnicos explicaron que los ensayos de DHE son realizados a 31 variedades,  y corresponden al 1º y 2º año de evaluación, mientras que los ensayos de Pre y Pos control abarcan a unas 90 variedades, de las cuales 76 corresponden a lotes comerciales y 14 a muestras estándares. En todos los casos fueron sembradas dos repeticiones para cada grupo de materiales.

El examen de DHE, es realizado para comprobar las características declaradas por los obtentores de los materiales genéticos que solicitan ser reconocidos como variedades protegidas. 

En el caso de los análisis de Pre Control y Pos control, sirven para detectar deficiencias de identidad y pureza varietal en etapa temprana y para verificar que la semilla certificada cumple con los estándares establecidos en las normas de producción de semillas.

Estas actividades se realizan en el marco del cumplimiento de la Ley N° 385/94 De Semillas y Protección de Cultivares, y buscan promover una eficiente actividad de obtención de cultivares, producción, circulación, comercialización y control de calidad de semillas, asegurando a los agricultores y usuarios en general la identidad y calidad de las semillas que adquieren, y protegiendo también el derecho de los creadores de nuevos cultivares.