Noticias

07/09/2017

Avanza proceso de implementación de normas y procedimientos técnicos sobre bioinsumos


Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas en materia de evaluación, registro y control post-registro de bioinsumos comerciales de uso agrícola en el Paraguay, y apuntando a la formalización del sector, técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), participan hoy y mañana, de jornadas de capacitación en la materia.

La actividad, que está a cargo de los especialistas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Dr. Pedro Cussianovich y Dr. Mario Van Strahlen, se desarrolla en el salón de capacitaciones del SENAVE y cuenta con la participación de 13 técnicos y profesionales del ente.
    
El programa de las jornadas contempla el desarrollo de temas referentes al marco teórico de los agentes biológicos, las características; los inoculantes biológicos y sus características;  los aspectos técnicos y de bioseguridad en la producción y formulación de los plaguicidas de origen biólogico. 

Igualmente, lo que atañe al control de calidad, las técnicas y métodos de ensayo; la eficacia biológica en campo para evaluación de bioinsumos con fines de registro; y la evaluación de riesgo ambiental de agentes de control biológico nativos y exóticos.

Es importante destacar que la formación técnica se constituye en un paso fundamental para la implementación de las normativas y procedimientos técnicos sobre cualquier materia.

En julio pasado, autoridades del SENAVE recibieron del IICA tres propuestas de normativas referentes a evaluación, registro y control post-registro de bioinsumos, a modo de ser analizadas y adaptadas al escenario productivo nacional.

El abordaje de la temática sobre bioinsumos se encuentra enmarcado en el proyecto IICA: “Desarrollo de la institucionalidad del subsector de bioinsumos comerciales de uso agrícola (inoculantes y plaguicidas biológicos) para favorecer una agricultura menos contaminante en Paraguay, República Dominicana y Guyana”.