Noticias

01/09/2017

Apuntan a fortalecer controles fitosanitarios en la frontera Ñeembucú - Corrientes

Con el objetivo de delinear estrategias que permitan asegurar el estatus fitosanitario de Paraguay y Argentina, y controlar la dispersión de plagas de importancia económica para ambos países, se llevó a cabo en Ñeembucú, una serie de encuentros entre autoridades y técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y del Ministerio de  Producción de Argentina.

Las actividades se desarrollaron esta semana, en el marco del proyecto de Fortalecimiento  Fitosanitario de la frontera argentino – paraguaya (Corrientes – Ñeembucú), del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR).

Los técnicos de ambos países identificaron y recorrieron las localidades de Cerrito, Itá Corá y Paso de Patria del Departamento de Ñeembucú, con el objetivo de realizar un diagnóstico de las condiciones del traslado de personas y productos vegetales de un país a otro.

Los especialistas coincidieron en que es necesario mejorar los controles fitosanitarios, a fin de evitar el tránsito de material vegetal sin autorización, que pudiera vehiculizar el ingreso de plagas a ambos lados de la frontera.

La Ing. Agr. Mariela Pletsch, Directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción de Argentina, indicó que una de las mayores preocupaciones para su país es la proliferación del Huanglongbing (HLB) de los cítricos hacia zonas productivas de su país, considerando los pasos fronterizos con Paraguay y Brasil.

Agregó que, si bien no se observó un flujo importante de personas que van de un país a otro, considera necesario destinar a la zona personal técnico fitosanitario para controlar el tráfico de personas que pudieran transportar productos vegetales.

Por su parte, el Ing. Agr. Oscar Cabrera, titular del SENAVE, señaló que parte de la problemática muchas veces tiene que ver con la falta de conocimiento y la falta de información.

La concienciación y la comunicación son factores a tener en cuenta, ya que la omisión de las recomendaciones puede generar graves problemas a los productores y a la economía de determinadas zonas productivas, indicó.

Puntualizó que es necesario involucrar a las municipalidades, instituciones educativas, la Armada Paraguaya, Migraciones y otros entes gubernamentales, para proveerles de la información necesaria, de manera que puedan contribuir con los controles y la difusión de informaciones asociadas a la importancia del resguardo del estatus fitosanitario. 

Anunciaron que a finales del mes de setiembre, una comitiva del SENAVE visitará Argentina para mantener reuniones de trabajo a modo de seguir avanzando en acciones conjuntas.