Noticias

01/09/2017

Auditoria interna en el marco de la ISO 17020

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) realizó esta semana una Auditoría Interna en el marco del mantenimiento de la normativa internacional ISO 17020 del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), acreditado por la institución a través de su Dirección de Operaciones.

La actividad es un requisito de esta norma, y permite detectar oportunidades de mejora dentro de la organización respecto a todo lo relacionado con el SGC.

En ésta ocasión, el equipo auditor realizó las verificaciones de los procedimientos y documentaciones de las Oficinas de Punto de Inspección (OPIs) de ALGESA, Campestre, Santa Helena y Ciudad del Este.

La ISO – 17020 “Criterios Generales para la Operación de Varios Tipos de Organismos que Realizan Inspecciones”, fue otorgada al Senave en abril del año 2010,  garantizando su competencia para proceder a inspeccionar la importación de semillas de soja y exportación de granos de soja.   

Actualmente la acreditación abarca a diferentes OPIs y su alcance varía entre actividades de inspección para importación de semillas de soja, maíz y trigo, y productos como tomate, zanahoria, cebolla, ajo, papa, locote y naranja.

Igualmente, a actividades de inspección para exportación de granos de soja, maíz y trigo, productos fitosanitarios, glifosato, imidacloprid, clorpirifos y carbendazim, además de fertilizantes y afines. 

El equipo auditor fue integrado por la Ing. Laura Barreiro, como Auditor Líder; el Ing. Agr. David Bolla, como Experto Técnico; la Ing. Agr. Cristina Galeano, como Auditor en formación; y el acompañamiento de la encargada de la Unidad ISO 17020 de la Dirección de Operaciones, Lorena Chaparro.