Noticias

17/08/2017

Acuerdo de cooperación técnica internacional sobre semillas

Con miras a implementar y ejecutar actividades de fortalecimiento de las áreas técnicas vinculadas a semillas, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE), de Argentina, firmaron un convenio de cooperación técnica.

La firma del documento se realizó en Hohenau, Itapúa, durante el 2º Congreso Paraguayo de Semillas, ocasión en que el Presidente del SENAVE, Ing. Agr. Oscar Cabrera y el titular del INASE, Ing. Agr. Raimundo Lavignolle, acordaron trabajar en conjunto.

Ambas instituciones acordaron coordinar actividades de capacitación, intercambio de experiencias, perfeccionamiento de especialistas y entrenamiento del personal técnico, en lo relacionado con la certificación de semillas.

Igualmente, lo relacionado a los controles de calidad en laboratorio; el registro y protección de variedades vegetales; los ensayos de distinción, homogeneidad y estabilidad (DHE), así como los ensayos de pre y pos control,  y el comercio de semillas, entre otros puntos.

El acuerdo contempla además, gestionar y ejecutar proyectos conjuntos relacionados al área, así como también facilitar la participación de expositores en eventos vinculados a la materia; y analizar interinstitucionalmente temas tratados en organismos internacionales de los que forman parte, como la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), y la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA por sus siglas en inglés).

El convenio tiene una vigencia de cuatro años y prevé la creación de un Comité Coordinador, que será el responsable de la planificación, seguimiento y evaluación de las actividades.