Noticias

01/06/2017

Emitirán Certificado de Organismos Genéticamente Modificados

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), aprobó este mes el procedimiento para la emisión del Certificado de Organismos Genéticamente Modificados (COGM), a través de la Ventanilla Única de Exportación (VUE).

La medida se enmarca en la Resolución N° 285/17, que establece que la Dirección de Bioseguridad Agrícola es la responsable de la emisión del COGM, documento que certifica oficialmente los eventos genéticamente modificados que se encuentran liberados comercialmente en el país.

El certificado es un nuevo requisito que algunos países exigen para el ingreso de los productos a sus mercados, y contiene todos los datos de la operación de exportación para granos y/o sus derivados y destaca que dicho embarque podría contener eventos que se encuentran liberados comercialmente en nuestro país.

En este sentido, con el afán de dar cumplimiento a los requisitos de exportación de los mercados internacionales y facilitar las gestiones de nuestros usuarios, el SENAVE comunica que, desde el lunes 5 de junio la tramitación del Certificado OGM será realizada exclusivamente a través de la VUE.

La liberación comercial de eventos OGM la realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería, considerando dictámenes elevados por la  Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (CONBIO), integrado además por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Secretaria de Ambiente (SEAM), Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el SENAVE.

El Listado de eventos con modificación genética liberados comercialmente en el país, se encuentra a disposición de los interesados en la página web institucional.