Noticias

14/03/2017

Continúan trabajos de control de langostas en el Chaco

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), continúa con los trabajos para el control de la langosta en la zona norte del Chaco paraguayo.

La Dirección de Protección Vegetal, informó que con el objetivo de optimizar la utilización de insumos y la eficacia en las tareas de control, desde esta semana se reestructuraron los equipos técnicos que se encuentran trabajando en la zona de la emergencia.

En este momento existe un equipo que exclusivamente cubre una ruta de monitoreo de oeste a este, es decir de la zona de Infante Rivarola a la Zona de Fuerte Olimpo, que recorre caminos internos con el fin de detectar la presencia de la plaga y georreferenciar las posiciones.

Para las aplicaciones de control se desplegaron otros 4 equipos que operan en toda la zona, y responden a las informaciones georreferenciadas del monitoreo y a las denuncias de productores e instituciones de la zona.

Explicaron que por la naturaleza de los trabajos se decidió operar de esta manera, atendiendo que el monitoreo se realiza de forma dinámica, mientras que las aplicaciones llevan más tiempo y se realizan en las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde.

El Ing. Agr. Oscar Cabrera Narváez, Presidente del SENAVE, indicó que se tienen informaciones de nuevos focos de langostas, y que las mismas corresponden a nacimientos que se constituyen en la primera generación de los insectos adultos que fueron detectados días atrás.

Aclaró, que estos nuevos focos son totalmente comunes en el desarrollo del ataque de la plaga, y precisó que este estadío de los insectos es el óptimo para realizar los controles.

“Ahora están emergiendo las ninfas de las langostas, hablamos de insectos en sus primeras etapas de vida, en las que se alimentan vorazmente para crecer, pero todavía no desarrollan alas, por lo que su movilidad es limitada y su control más simple y eficiente” manifestó.

 

Reunión en Toro Pampa

El Presidente Cabrera, informó que el jueves a las 20:00 horas se realizará una reunión en el local de la Comisión de Salud de Toro Pampa, Alto Paraguay, para coordinar trabajos e informar del desarrollo de los controles implementados.

De la misma participarán la Gobernación de Alto Paraguay, representantes de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) del Congreso Nacional, del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), de la Asociación Rural del Paraguay, al igual que técnicos y productores de la zona.