asfafsf

Noticias

06/03/2017

Experto sobre langostas ya se encuentra en el país

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), informó que ya está trabajando en el país el Ing. Agr. Mario de Gracia, especialista argentino que colaborará en el Plan Nacional de Contención de la langosta implementado por la institución.

De Gracia, es técnico del Programa Nacional de Acridios del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y permanecerá en Paraguay por una semana.

El Ing. Agr. Oscar Cabrera Narváez, Presidente del SENAVE, se reunió esta mañana con el técnico argentino y agradeció la colaboración del organismo fitosanitario argentino, resaltando la experiencia de los mismos en la lucha contra la langosta.

Cabrera, reiteró que lo que se pretende con esta colaboración es que nuestros técnicos conozcan los sistemas de control y métodos de trabajo implementados en la región, y que, teniendo en cuenta las particularidades del ataque de langosta en nuestro país, eventualmente ajustar y enriquecer el plan de contención implementado.

Por su parte, el especialista del SENASA, indicó que no existe una receta mágica para el control de la plaga, pero que aportará tanto las experiencias de éxito como los desaciertos que tuvieron en la organización y coordinación de este tipo de situaciones.

Consultado acerca de la situación de los ataques de la langosta en Paraguay, De Gracia aclaró que todavía no recorrió la zona afectada de nuestro país, pero que los informes técnicos indican que los ataques registrados no son tan severos como los de otras regiones.

Igualmente, elogió la respuesta rápida y la celeridad con la que se encaró la problemática. “Paraguay está haciendo lo correcto, hay que tomar el problema con la seriedad que corresponde, de manera a encarar las acciones que correspondan y evitar daños mayores”, finalizó el experto.

Capacitación

Mañana a las 19:00 hs, en el local de la Gobernación de Boquerón, se realizará una jornada de capacitación técnica sobre langostas, destinada a técnicos, productores e interesados en general. La misma estará a cargo del Ing. Agr. Mario de Gracia, técnico del SENASA argentino, y técnicos de la Dirección de Protección Vegetal del SENAVE.

La jornada de capacitación contempla, la presentación de la Emergencia Fitosanitaria, la identificación de la plaga y las principales diferencias con otras especies, manejo y control del insecto, monitoreo, control químico y otras opciones de manejo.

Igualmente, los principales aspectos a considerar en la contención de la langosta, la experiencia argentina y los principios activos recomendados para su control.