asfafsf

Noticias

03/03/2017

Colaboración internacional para combatir ataque de langostas

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), informó hoy que el Plan Nacional de Contención de la langosta, contará con la colaboración de un experto del Programa Nacional de Acridios del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina, cuya llegada está prevista para este lunes 6 de marzo.

El organismo fitosanitario, explicó que se solicitó la colaboración a la institución par del vecino país, atendiendo su trayectoria en la lucha contra este tipo de plagas. El especialista que se trasladará a nuestro país es el Ing. Agr. Mario de Gracia, uno de los referentes regionales en la materia.

El Ing. Agr. Oscar Cabrera Narváez, Presidente del SENAVE, explicó que la intención es poder conocer la experiencia argentina, de manera a ajustar los detalles de organización y coordinación de las acciones implementadas, teniendo en cuenta las particularidades de los ataques registrados en nuestro país.

La cooperación es de una semana, y el programa, que abarca del lunes al viernes, prevé diversas reuniones tanto en la capital como en la zona de ataque de la plaga, recorrida por los focos identificados y las zonas de riesgo; además de la presentación de las recomendaciones para las acciones operativas.

 

Capacitación en Boquerón

Esta mañana, en el local de la Gobernación de Boquerón, se realizó una reunión con autoridades locales, productores y representantes de cooperativas del chaco, con el objetivo de informar las últimas acciones encaradas y coordinar las actividades.

En la oportunidad, el Presidente del SENAVE, anunció que el próximo martes en el local de la citada gobernación, se realizará una jornada de capacitación técnica sobre langostas, destinada a técnicos, productores e interesados en general.

Indicó que la misma será desarrollada por el Ing. Agr. Mario de Gracia, técnico del SENASA argentino, y por técnicos de la Dirección de Protección Vegetal del SENAVE.

El programa de la capacitación inicia a las 19:00 hs, y prevé la presentación de la Emergencia Fitosanitaria, la identificación de la plaga y las principales diferencias con otras especies, manejo y control del insecto, monitoreo, control químico y otras opciones de manejo.

Igualmente, los principales aspectos a considerar en la contención de la langosta, la experiencia argentina y los principios activos recomendados para su control