asfafsf

Noticias

01/03/2017

Declaran Emergencia Fitosanitaria por presencia de langostas

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), declaró hoy Emergencia Fitosanitaria en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, por la presencia de la plaga de langostas voladoras (Schistocerca cancellata).

Así lo anunciaron esta mañana en conferencia de prensa el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Juan Carlos Baruja y el presidente del SENAVE, Ing. Agr. Oscar Cabrera Narváez, quienes estuvieron acompañados de otros representantes de entes que componen el sistema MAG.

La Emergencia Fitosanitaria, declarada mediante la Resolución Nº 127 del 28 de febrero del corriente, establece un periodo de 60 días para realizar acciones que permitan controlar y evitar que las langostas se trasladen a zonas productivas del chaco central.

El Ing. Agr. Oscar Cabrera, titular del SENAVE, indicó que las acciones inmediatas a ser implementadas se enmarcan en el Plan Nacional de Contención, elaborado específicamente para este caso.

Las principales acciones comprenden monitoreos permanentes, tomas de muestras entomológicas y aplicaciones terrestres de productos fitosanitarios en puntos específicos.

La aplicación aérea de plaguicidas, no se descarta, pero sería utilizada como último recurso en el caso de que la situación lo requiera.

Explicó que la declaración de emergencia, se da en base al pedido de autoridades y productores de los departamentos afectados, y luego de un análisis de la situación realizado por los técnicos.

Las acciones de respuesta del Gobierno a la aparición de la plaga, se desarrollarán en las áreas agrícolas y ganaderas donde se detecte la plaga, con el objetivo de prevenir la formación de mangas de manera a evitar su dispersión y minimizar cualquier daño económico en áreas de mayor producción.

Cabrera informó además que mediante la emergencia declarada la institución, destinará un monto de hasta 945 millones de guaraníes, lo que permitirá programar y coordinar las acciones, de manera a optimizar la utilización de los recursos.

Finalmente, recordó que personal técnico del SENAVE ya se encuentra en las zonas afectadas desde hace 2 semanas, y que se cuenta con el compromiso de apoyo de las Gobernaciones de Boquerón y Alto Paraguay; y de los propietarios de establecimientos y productores quienes tienen la obligación de reportar la presencia de la plaga.

Focos de ataque

Hasta el momento se detectaron un total de 9 focos de ataque de langostas en la zona norte o alto chaco de los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, pero solo en 3 ellos se constataron altas poblaciones del insecto.

La aparición de la plaga se constató de las zonas de Teniente Américo Pico, Madrejón, María Auxiliadora, Fortín 4 de Mayo, Toro Pampa y Teniente Enciso.

La Dirección de Protección Vegetal del SENAVE, informó que los datos recabados marcan una tendencia de desplazamiento de las langostas con una dirección de oeste a este, abarcando una franja de alrededor de 100 kilómetros de ancho en sentido norte a sur.