asfafsf

Noticias

24/02/2017

Intervienen focos de langostas en el alto chaco

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), intervino ayer focos de langostas en los distritos de María Auxiliadora y en la zona de Pykasu, de los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, respectivamente.

Un equipo técnico liderado por el titular de la institución, Ing. Agr. Oscar Cabrera Narváez, llegó hasta la localidad de María Auxiliadora donde se constató una importante población de langostas que se encontraban al costado del camino principal de esta comunidad y en patios de viviendas.

Otro equipo de técnicos se trasladó hasta Pykasu, distante a 35 km de Bolivia, donde igualmente se comprobó la presencia del insecto.

En ambos casos, el SENAVE realizó un tratamiento químico terrestre, utilizando productos con acción de contacto e ingestión, atendiendo la movilidad de las langostas.

Cabrera indicó que la medida contribuirá a controlar la población de insectos, pero aclaró que no se trata de un trabajo de pocos días, teniendo en cuenta la dinámica y la capacidad migratoria que caracteriza a esta especie.

Explicó que las aplicaciones se realizan tomando todos los recaudos necesarios para evitar afectaciones al medio ambiente y la salud humana y animal.

Equipos técnicos de la institución también recorrieron las zonas de Fortín Torres y Toro Pampa, donde no avistaron ejemplares de langostas, pero sí encontraron rastros de que los insectos estuvieron presentes en dichos lugares.

Autoridades del SENAVE indicaron que aún no se reportaron pérdidas en áreas de producción ni ataques significativos de esta plaga, y que se intensificarán los trabajos de monitoreo y control de la langosta.