asfafsf

Noticias

22/02/2017

Anuncian trabajo conjunto para el control de langostas en el Chaco

Esta mañana se conformó un equipo de trabajo interinstitucional con el fin de controlar la proliferación de langostas que se encuentran en zonas puntuales del alto Chaco Paraguayo.

El equipo, que está integrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), las Gobernaciones de Alto Paraguay y Boquerón, Cooperativas y productores de la zona afectada, fue anunciado luego de la reunión desarrollada en el chaco central, en la cual se abordó la problemática.

El objetivo es aunar esfuerzos y asumir responsabilidades específicas para la toma de decisiones y acciones, atacando los focos reportados, de manera a evitar la dispersión de la plaga a zonas que concentran mayor producción.

Existe predisposición para facilitar las tareas de contención, que en principio contemplan la aplicación de productos fitosanitarios en los lugares puntuales donde se detectaron los focos de ataque en Tte. Pico, Madrejón, María Auxiliadora, Toro Pampa y en cualquier otro donde pudieran detectarse durante el operativo de control.

La propuesta de trabajo conjunto abarca diversos aspectos como el alojamiento de los técnicos en las zonas foco, la provisión de maquinarias, combustible y productos químicos a ser aplicados, además de la coordinación con los productores afectados para llegar hasta los establecimientos y trabajar sin impedimentos.

Cada caso será analizado en forma puntual, y se contempla la fumigación aérea en zonas delimitadas.

El Ing. Agr. Oscar Cabrera Narváez, Presidente del SENAVE indicó que se requiere de la cooperación de todos los sectores para actuar de manera inmediata y así evitar la dispersión de la plaga y minimizar potenciales consecuencias para la producción agrícola de la zona.

Sobre una eventual declaración de emergencia fitosanitaria en la zona, indicó que no se descarta, toda vez que la situación lo requiera, y que eso se determinaría con el correr de los días.

De la reunión participaron también el Viceministro de Agricultura, Ing. Agr. Mario León, el Gobernador de Boquerón Edwin Pauls, los intendentes de Filadelfia, Holger Bergen y Loma Plata, Walter Stockl, referentes de las Cooperativas y productores de la región.

Reporte de trabajos

El SENAVE, informó que continúan los trabajos en las zonas donde se reportó la presencia de langostas.

En ese sentido, los técnicos de la institución realizaron un recorrido por todos los focos y al parecer los insectos se están trasladando en una franja de 150 km., alejándose de las zonas de mayor producción.

Informaron sobre el hallazgo de ejemplares de langostas en varias etapas de desarrollo con una densidad poblacional considerable, la cual podría aumentar teniendo en cuenta las condiciones climáticas actuales, favorables para su reproducción.

Entre los productos fitosanitarios para el control de langostas, se recomienda la utilización de aquellos con acción de contacto e ingestión, atendiendo la movilidad de las langostas.