asfafsf

Noticias

17/02/2017

Implementarán control químico ante ataque de langosta

El objetivo es evitar la dispersión de la plaga

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, anunció que desde este lunes 20 de febrero implementará el control químico en el marco de la alerta fitosanitaria por la presencia de langostas (Schistocerca cancellata) en el departamento de Alto Paraguay, Chaco Paraguayo. 

La Dirección de Protección Vegetal informó que se están ajustando los detalles del programa de aplicación, de manera a iniciar el control químico de los focos de la plaga, detectados a uno 350 kilómetros del chaco central.

El control químico prevé la aplicación tanto aérea como terrestre de los productos químicos, en 3 focos detectados en la zona de Fortín Torres y Toro Pampa del citado departamento.

El informe de los técnicos destacados en la zona, señala que detectaron la presencia de langostas en los pastizales, en el suelo y en los arbustos que rodean la zona, en todos los ciclos biológicos de la plaga, desde ninfas hasta adultos.

El Ing. Agr. Nelson Fariña, Director de Protección Vegetal, explicó que estos primeros focos se encuentran en un radio de 50 km, a unos 300 km de Cruce Pioneros, zona central del chaco.

El especialista pidió tranquilidad a la población y aclaró que, si bien se detectaron focos de ataque de la plaga, estos no son de la magnitud de los que se dan en los países vecinos.

No tratamos de minimizar el problema, pretendemos darle la importancia que se merece, por eso los técnicos están trabajando intensamente para delimitar las zonas de ataques y poder realizar los controles puntuales, cuidando todos los detalles de la fumigación, indicó.

El Ing. Agr. Óscar Cabrera Narváez, Presidente del SENAVE, informó que el próximo miércoles se tiene prevista una reunión en la zona del chaco central, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, autoridades locales, representantes de las cooperativas y productores, de manera a analizar la situación y programar trabajos conjuntos.