senave
Huanglongbing

Noticias

03/10/13

SENAVE analiza denunciar a Asistente Fiscal que liberó tomates irregulares

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), analiza la posibilidad de denunciar ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados al Asistente Fiscal de la Unidad Nº 5 de Fernando de la Mora, Abg. Víctor Fernández Cáceres, por haber ordenado la liberación de casi 20.000 kilos de tomate sin documentación alguna, el pasado domingo 29 de setiembre.

El Abg. Enrique Rojas Macedo, titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del SENAVE, indicó que se están investigando y recabando datos legales que pudo haber utilizado el Asistente Fiscal Fernández para ordenar con celeridad la liberación de los productos irregulares, sin dar participación al SENAVE como organismo de aplicación de las normativas fitosanitarias vigentes.

“Los productos incautados en Fernando de la Mora, hoy liberados por Fernández, aparentemente procedían de Yby Yaú, pero no contaban con los documentos correspondientes de importación y tampoco con guías de traslado para productos nacionales, lo que da la pauta de que podrían tratarse de productos de contrabando, pero el Asistente Fiscal, los liberó rápidamente”, explicó Rojas Macedo.

Recordó que un caso similar de incautación de tomates irregulares procedentes de Horqueta, Concepción, ocurrió en la última semana de setiembre y que los afectados presentaron un recurso de amparo contra el SENAVE en el Juzgado de Horqueta, pero que el mismo fue desestimado por la SD Nº48, en la cual se resolvió “No hacer lugar” a la acción de amparo, quedando la carga bajo custodia de la institución fitosanitaria para su destrucción.

El SENAVE recuerda que aquellos productos vegetales que no cuentan con documentos respaldatorios para su ingreso legal al país, no poseen garantías de calidad e inocuidad y que, en caso de que la población las consuma, podrían poner en riesgo su salud.